29 Feb Los influenciadores de las redes sociales como modelo de negocio

Los influenciadores de las redes sociales como modelo de negocio

A través de un compilado de artículos analizaremos la figura del influenciador como comercializador de su propio estilo de vida, como un sujeto capaz de convertir su nombre en una empresa, y la manera como las marcas lo utilizan en su forma de hacer publicidad.

Las redes sociales son una demostración del crecimiento vertiginoso que ha tenido la sociedad durante las últimas décadas, acelerando incluso los cambios generacionales y modificando de forma contundente los escenarios en los que se produce la comunicación humana. Su impacto se ve reflejado en todas las esferas de la sociedad, en la economía, porque ha cambiado la manera de hacer negocios y el concepto de marketing; en la política, constituyéndose como estrategia de propaganda persuasiva; o en el arte, permitiendo multiplicar expresiones visuales y sensoriales con un alcance que se multiplica con el paso de las horas.

Es innegable que el uso de la tecnología y el acceso a plataformas sociales se han constituido en una herramienta esencial para fortalecer y complementar las ideas de negocio, abriendo nuevas rutas para el mercadeo y el posicionamiento de marca. De acuerdo con Sanabria & Acevedo (2017) “La continua evolución de la tecnología ha transformado la importancia de la comunicación en las empresas, desde la aplicación del conocimiento y la información, hasta los procesos innovadores de la comunicación, cambiando la importancia de las TIC en las organizaciones”

Es precisamente la inmediatez con la que se obtiene la información, la razón por la cual muchas empresas han modificado sus dinámicas de trabajo, enfocándose en los entornos virtuales y en la automatización de las tareas de divulgación, promoción y posicionamiento de marca; no obstante, todos estos cambios demandan nuevos roles y funciones, acciones que deben ser asumidas por sujetos con las competencias necesarias para interactuar asertivamente en este nuevo escenario.

La manera en la que se establece la comunicación con los clientes es quizás una de las principales características de canales como YouTube, Instagram, Facebook y Twitter, proponiendo el uso de un lenguaje más directo y cercano, que le permite a los usuarios sentirse identificados con la marca, con el objeto o simplemente con el mensaje. Es así como la información se replica y llega a otros clientes potenciales, generando un mayor impacto y credibilidad.

Sin embargo, muchas de estas acciones no serían posibles sin el trabajo del influenciador, entendido como “una persona que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca” (40deebre.com, 2018). Es interesante la forma en la que los influenciadores, a partir de la implementación de mensajes comunicativos eficientes se convierten en un modelo de negocio generador de contenido, alcanzando de este modo el reconocimiento y respaldo de diferentes marcas, campañas o empresas.

Explora nuestro contenido

No Comments

Post A Comment